Familia

CONFIANZA ENTRE PADRES E HIJOS

“Mientras yo crea o tenga fe, puedo avanzar”

         Siguiendo esta simple premisa, la fe, me permite avanzar, puedo entender cual es la razón por la que en casa se necesita confianza para poder convivir en paz.

La Confianza viene de “tener FE”, y tener fe es “creer sin ver”, lo cual hoy resulta muy difícil, sin embargo estamos hablando de las relaciones entre familia, en donde se espera tener toda la confianza, es decir, tenernos mutuamente FE., Lo que equivale a decir “Yo creo en ti”.

Desde el momento en que estamos de novios, ambos hacemos un compromiso, y ese compromiso lleva implícita la confianza, ese “yo creo en ti”. Y es así como se funda una relación que luego dará como resultado el ser padres, y formar una familia.

Cuando la confianza existe las cosas son muy fáciles, y fluyen bien. Pero cuando la confianza se pierde, el camino o la relación se vuelven pedregosos y difíciles.

Daremos un ejemplo.- Si yo tengo un empleo, y mi jefe confía en mi, me dejará hacer el trabajo libremente y las cosas van a resultar bien, pero si mi jefe duda de mi, no me tiene confianza, revisará todo mas, pondrá mas trabas, o trampas, me revisará todo con una lupa mayor, y nuestra relación será difícil y complicada.

Por lo tanto, como padres, lo que mas deseamos es la armonía en la familia, es decir, necesitamos relacionarnos con seguridad, con ese “creo en ti”, lo que me lleva a aumentar la amistad y el amor entre sus miembros.

Sin embargo esto no es fácil, hoy tenemos miedo en que el otro me engañe, o tenemos miedo a nuestros hijos no cumplan con lo mandado, y “este miedo”, hace mas difícil la relación, por lo que el otro se siente observado, analizado, intimidado, y lo llevará la mayoría de las veces a fallar.

Así por ejemplo.- Si una madre tiene que salir en la tarde, y le dice a su hijo “haces la tarea”, ¿qué sucede?

Para las madres que no tienen confianza en sus hijos, al cerrar la puerta dirán “¡este niño no va a hacer la tarea!”, y que sucede cuando ella regresa, que efectivamente el hijo cumplió con sus expectativas, “ el niño no hizo la tarea”. Por que realmente no se le tenía confianza, o sea NUNCA SE LE DIO REALMENTE LA RESPONSABILIDAD, la madre se queda con la responsabilidad y lo único que le deja son “palabras”.  El niño sabe que la madre no cree en el. Lo que lleva al niño a responder conforme a lo que se le dio.

Por lo que para tener confianza, necesitamos también educar la RESPONSABILIDAD, y la única manera de educar la responsabilidad es “Dejarlos responder conforme a su edad, o etapa de crecimiento”, pues eso es la responsabilidad, “la capacidad de respuesta de lo que elegimos y asumir las consecuencias de la elección.

Pero hace falta un ingrediente mas, ese es la SINCERIDAD. Es decir, la capacidad de decir la verdad, lo que existe realmente. Es decir, enseñarlos a no mentir, y con ello, los padres tienen que dar ejemplo. No se puede mentir ni engañar, ni en casa, ni fuera de casa, la sinceridad nos lleva a la confianza, y la confianza a la Paz.

Los padres tendrán que ser el mejor ejemplo de sinceridad siendo congruentes en su vida, no mintiendo, y tendrán que saber cumplir con sus promesas, que esto forma parte de la sinceridad,  También deberán estar preparados para “cambiar de opinión” si esto fuera necesario,  poder decir “Perdón me equivoque” entra dentro del saber educar en la sinceridad, y a su vez en la Confianza. Que mejor que tener un padre honesto y confiable

Pero para todo esto, lo mas importante sería recalcar algo, que pareciera estar implícito en toda relación, y es “Para entablar una relación de confianza, lo tengo que hacer es partir  de la base de que el otro también es un ser humano”.

Considerar una relación entre humano, o sea, de persona a persona, es lo que nos lleva a comprometernos con el mejor actuar de nuestros hijos

Aquel padre que se dice a si mismo “voy a hablar con mi hijo, y eso significa que el siente, piensa y actúa, como lo que es … un niño”, lo tengo que respetar, tengo que bajarme a su altura, tengo que entender que la obediencia no es hacer las cosas en el acto, sino que necesitan un momento de reflexión. Que yo soy el adulto, y que puedo entender las fallas humanas ” El padre entonces si estará actuando de persona a persona, y con ello, la confianza, la fe, la responsabilidad y la sinceridad se darán de mejor manera

Muchas veces un niño miente, por que LE TIENE MIEDO a el adulto, y prefiere mentir, que enfrentarlo.

Al mentir, se le pierde confianza, y al perderle la confianza, se va perdiendo la paz, y todo se revierte.

Por eso, concluyendo, si quiero vivir en Paz, necesito la Justicia, y ser justo es tener confianza en mis hijos, tener fe en ellos, dejarlos ser responsables, y enseñarlos en un ambiente sano a ser sinceros.

Se bien que no se escucha nada fácil, pero, para poder alcanzar nuestra metas, tenemos que tener claro, que las virtudes están íntimamente relacionadas, y que si iniciamos con una virtud, las demás se irán dando paso a paso, de la misma manera, que si fallamos en una virtud, se viene a fallar en las demás, Por eso, es que desde pequeñitos, los hijos pueden ir “respondiendo” a lo que se les va pidiendo paso a pasito”. Ese ir respondiendo es hacerlos responsables, y terminaré con un ejemplo

A un niño de 13 meses de edad, su madre le puede decir lo siguiente “hijo ve a tirar este pañal al basurero”.

El bebe puede cumplir está orden, y con ello lo está haciendo responsable, pero al mismo tiempo no se da cuenta que lo esta haciendo obediente y ordenado y lo mejor de todo, es que un niño de esta edad lo hará de buena gana y contento.

Lo malo de lo anteriormente descrito, es que muchas veces la madre no es constante en su educación, y por “las prisas” terminará ella tirando el pañal en el basurero, sin pedirle al niño ningún esfuerzo.

De la misma manera que la madre pedirá al niño “no decir mentiras”, y con ello, lo educa en la justicia y  en la sinceridad.

Por ello, concluimos que la Confianza en la familia es básica para el amor y el crecimiento de sus miembros.

Fuente: Lic. Maruca Serrano

Comparte: